Con el apoyo de La Asociación Canaria de Acuarelista nuestra amiga y compañera Aurora Jiménez Suarez organizó un “Dia de Acuarela en zona de la ruta de los almendros en flor”. Nos propuso ir a pintar en el entorno del lugar “Las Haciendas” cerca del bonito pueblo cumbrero de Valsequillo.
El pasado sábado 30 de enero del 2016 fue el día elegido. Nos encontramos, sobre las 09:30, en la Gasolinera que ubicada en la entrada de Valsequillo, desde donde nos dirigimos al lugar conocido como “Las Haciendas”.
Ya en el lugar cada pintor eligió su rincón donde dibujar y pintar. Ante la construcción principal de “Las Haciendas” Sergio del Pino nos comentó que el Maestro Don Pablo Martín Madera (q.e.p.d.) la pintó en una bella acuarela. Tal comentario trajo a mi memoria celajes recuerdos de nuestro querido Maestro, al referirse al amigo Sergio (quién no perdía ocasión de recrearse con meticulosidad en la visión y estudio de un buen cuadro), decía, parafraseando a Francisco de Quevedo, “...érase un bigote a un cuadro pegado...”
A media mañana se sirvió un “tenteempié” que nos supo a gloria.
Pasó la mañana entre lápices y pinceles sobre el papel e incluso fotografiando vistas y rincones del lugar.
Sobre las 14:00 horas “levantamos el campamento” para almorzar en el Restaurante “La Culata II”, muy cerca del lugar, en el que disfrutamos de un buen puchero y excelente trato en un ambiente agradable en la que charlamos y comentamos momentos de la jornada con alguna que otra crítica bien intencionada.
Luego atendiendo a la amable invitación de Aurora y de su esposo fuimos a “tomar café y bizcocho” en su casa de Valsequillo.
En total estuvimos nueve pintores-acuarelistas: Alfredo Moreno Alemán, Aurora Jiménez Suarez con su esposo José Manuel Monzón, José Luis Araña Matos, Marie Carmen Pascual, María Teresa Díaz Miranda, Marie Claire Durand, Miguel Fco. De Luis Hdez., Pilar González Moreno y Sergio Del Pino Falcón.
De la página <http://www.turismovalsequillo.com/> sacamos la narración siguiente:
Desde antes del año 1851 ya existía esta Hacienda o Finca de Las Haciendas del Marqués del Buen Suceso. La familia Martínez Montañez tenía en ella su vivienda principal y su capilla oratoria. Como hecho importante en su historia, se constata que en 1857 llegaría a esta Hacienda el Obispo de Canarias para celebrar la Confirmación de 52 niños de todo el municipio.
En los años 40 del pasado siglo, llegó la noticia hasta nuestra población de que todas las propiedades del Marqués habían sido adquiridas por un transmarino llamado Emilio Suárez Fiol, quién le daría un verdadero incremento y auge a esta finca, repoblando sus montañas con pinos canarios y cultivando todas las parcelas que eran aprovechables.
A Emilio Suárez se le pueden agradecer muchas cosas, de entre las cuales sobresale la recuperación de la Capellanía de Cuchara, que data del año 1600, propiedad de Juan Hernández Cuchara.
Últimos comentarios